19 mayo 2009

No me gustan las máscaras exóticas Ni siquiera me gustan las más caras Ni las máscaras sueltas ni las desprevenidas Ni las amordazadas ni las escandalosas. No me gustan ni nunca me gustaron Ni las del carnaval ni la de los tribunos. Ni las de la verbena ni las del santoral. Ni las de la apariencia ni las de la retórica. Me gusta la indefensa gente que da la cara Y le ofrece al contiguo su mueca más sincera Y llora con su pobre cansancio imaginario Y mira con sus ojos de coraje o de miedo. Me gustan los que sueñan sin careta Y no tienen pudor de sus tiernas arrugas Y si en la noche miran
miran con todo el cuerpo Y cuando besan
besan con sus labios de siempre. Las máscaras no sirven como segundo rostro No sudan
no se azoran
jamás se ruborizan Sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo Y el mentón no les tiembla de soberbia o de olvido ¿quién puede enamorarse de una faz delegada? No hay piel falsa que supla la piel de la lascivia Las máscaras alegres no curan la tristeza No me gustan las máscaras, he dicho.
"Macaras" Mario Benedetti, Gran poeta, cuentista, novelista uruguayo que hace dos días dejó al mundo de la literatura y la cultura muy triste con su partida. Murió a los 88 años. Les recomiendo que busquen algunas de sus obras y lean, es muy interesante. De todos modos durante estos días voy a estar subiendo fragmentos de sus poesías, en forma de homenaje.

4 comentarios:

  1. me gusto mucho, lastima q fallecio, otro gran escritor q muere, besos te amo amor

    ResponderEliminar
  2. En este post has dejado un recuerdo de alguien que no será ni reemplazable, ni olvidado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Ya lo iré inspeccionando, pero a simple vista me gustó.
    Dalí es un genio, igualmente soy más del palo de Magritte.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con vos con aquello de recuperar el arte, lo lei en tu otro blog.
    Me ha encantado la idea general de tus sitios, te visitaré de vez en cuando.
    Ah ¿murió Benedetti? ¿Cuando? Me huele a cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar