13 mayo 2009

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. (Fragmento, Julio Cortazar)

3 comentarios:

  1. amor buenisimo, nunca habia leido cortazar la verdad no tengo nada, asi q buenisimo!!!
    te amo mucho y no tomes frio jajaja, besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente fragmento. Yo tampoco había leído antes a Cortazar. No suelo leer autores que son nombrados por todas partes, prefiero lo alternativo. Pero hace tiempo que me intriga y quiero saber por qué es tan importante para la literatura. Con este fragmento estoy más interesado aún.

    ResponderEliminar
  3. por esa razon no uso reloj hace mucho tiempo, ademas que no encontre la necesidad, digamos que soy mas practico y empirico que teorico, o sea, no lo necesito, no lo uso, sencillo decir pero hacerlo cuesta.
    en verdad deje de usarlo xq se me quedo si pilas, pero vi la necesidad de no necesitarlo, y lo deje en el cajon de la mesita de luz, ladrones abstenerse, ya lo cambie de lugar; ni me acuerdo.
    no leo cortazar, no lo lei, no sabia q era de cortazar y si no lo es te felicito por la entrada.
    salu2

    ResponderEliminar